ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

ESTRUCTURA DE COSTOS ARBITRIOS MUNICIPALES 2020

CARACTERISTICAS 

litlepdfCARACTERISTICAS DEL IMPUESTO PREDIAL

FORMULARIOS

litlepdfHR-Hoja Resumen

litlepdfPU-Predio Urbano

litlepdfPR-Predio Rustico

litlepdfIndicaciones para el llenado de los formularios 

LEGISLACIÓN

PLAZOS, CRONOGRAMA Y LUGARES DE PAGOS

  • Fechas de vencimiento:

El impuesto podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas (Art. 15 de TUO de la Ley de tributación Municipal D.S. 156-2044-EF):

a) Al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.

b) En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el período comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.

Todo pago por concepto de Impuesto Predial y Arbitrios municipales se realizara en dinero en efectivo en la caja de la Municipalidad.

-Horario de atención:

De Lunes a Viernes  de 8:00am  a 13:00pm  y  de 13:30pm  a 16:15pm

-Lugar de pago:

Municipalidad Distrital De Sabandía

Av. principal s/n Plaza de Sabandía

Telf: (054) 448247 anexo 110

Correo electrónico: administración.tributaria@munisabandia.gob.pe

Registro Civil

matri

Solteros (Mayores de edad)

  • Pago por derecho de trámite del expediente matrimonial (S/ 47.79)
  • Partidas de nacimientos originales actualizadas con vigencia de tres meses o dispensa judicial (no se aceptan fotocopias notariales)
  • Examen Médico pre nupcial (S/. 39.00 por cada contrayente).
  • Documento Nacional de Identidad original actualizado y vigente de ambos contrayentes con holograma de última votación. En el caso de extranjeros, deberán presentar pasaporte o carné de extranjería.
  • Uno o ambos contrayentes deberán residir en el distrito . El domicilio será acreditado  con la presentación del D.N.I. y con el formato de declaración jurada de domicilio que debe ser legalizado ante Notario. En caso de que el domicilio de Sabandía no esté consignado en el DNI deberá acreditarlo presentando recibo de luz o agua reciente, indicándolo en la declaración jurada a presentar ambos contrayentes.
  • Un testigo por cada contrayente con Documento de Identidad original actualizado y vigente (constancia de la última votación) que no sean familiares.
  • Se les dará una orden para la publicación en el periódico del edicto matrimonial (por un solo día).

Todos los documentos deberán de tener una vigencia máxima de 30 días a la fecha de inicio del trámite
En el caso de peruanos nacidos en el extranjero, deberán de estar inscritos en el Registro de Peruanos Nacidos en el Extranjero de la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior.

Viudos
Además de la documentación indicada en la sección anterior para Solteros deberán presentar:

  • Partida de defunción del cónyuge fallecido (original).
  • Declaración jurada notarial si tiene o no hijos bajo su patria potestad y si administra o no bienes de ellos e incluir en ésta su dirección.
  • La mujer viuda debe acreditar que han transcurrido por lo menos 300 días desde la muerte del cónyuge, salvo dispensa judicial o la presentación de certificado médico negativo de embarazo.

Divorciados
Además de la documentación para Solteros indicada en la primera sección, deberán presentar:

  • Copia certificada de la Sentencia de Divorcio expedida por el Poder Judicial, Municipalidad o RENIEC (no se aceptan fotocopias simples ni legalizadas por Notario).
  • Si el divorcio se realiza en entidad municipal, presentar copia certificada de la Resolución de Alcaldía que declare la disolución del vínculo.
  • Si el divorcio fue realizado ante Notario Público, presentar el testimonio de Escritura Pública expedido por la Notaria correspondiente.
  • Copia certificada del acta de matrimonio con la anotación marginal de disolución del vínculo matrimonial de reciente expedición (3 meses).
  • Declaración jurada notarial si tiene o no hijos bajo su patria potestad y si administra o no bienes de ellos e incluir su dirección en esta misma declaración.
  • Si la contrayente es divorciada y su divorcio ha sucedido dentro de los últimos 300 días, deberá presentar un certificado médico negativo de embarazo visado por el Ministerio de Salud.
  • Partida de Matrimonio con la anotación marginal de disolución (original).

Menores de edad

  • Dispensa judicial emitida por el juzgado de Familia y consentimiento notarial de los padres.

Extranjeros

  • Partida de nacimiento original (no se aceptan fotocopias ni legalizadas por notario). Con un máximo de antigüedad de un año.
  • Documento o certificado original que acredite su soltería. Con un máximo de antigüedad de 3 meses.
  • Copia Legalizada del Pasaporte o Carné de Extranjería.
  • Examen médico pre nupcial.
  • En caso que el estado civil de los contrayentes sea «viudo» deberán presentar la partida de defunción y de ser «divorciados» deberán presentar la copia certificada de la sentencia de divorcio.
  • Los contrayentes que se encuentren en el extranjero deberán enviar la documentación antes señalada  y el Poder Consular fuera del Registro, con el apoderado para abrir el expediente matrimonial.

Todo documento expedido por autoridad extranjera deberá ser visado por el Consulado Peruano en el lugar de origen, luego legalizada por el Ministerio de  Relaciones Exteriores, y finalmente traducido por un traductor oficial en el Perú (traducción individual por cada documento). No se aceptan documentos que no sean traducidos por un traductor oficial del Perú.

De conformidad a lo dispuesto en el Decreto Supremo No. 086-2009-RE, publicado el 24 de noviembre del 2009, que ratifica el «Convenio suprimiendo la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros», aprobado mediante Resolución Legislativa N° 29445, publicada el 20 de noviembre del 2009, cuando corresponda la presentación de documentos públicos extranjeros emitidos por paises miembros del Convenio que suprime la exigencia de la legalización diplomática o consular deben contar con la Apostilla de la autoridad competente.