La Bandera del Perú es uno de los simbolos patrios del país que consta de un paño horizontal de tres franjas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la central de color blanco.

El 07 de junio se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración del aniversario de la Batalla de Arica y el 28 de agosto la Procesión de la Bandera, en la ciudad de Tacna.

Encontramos cuatro tipos de Bandera:

Bandera Nacional:

Es de forma rectangular, se compone de tres franjas verticales de igual longitud, con ambos extremos de color rojo y la intermedia blanca. Debe ser izada en viviendas y edificios  a partir del 01 de julio de cada año y será arriada el 31 de julio, permaneciendo izada durante todo ese mes, en que se conmemora un aniversario más de la Independencia de nuestra República.

Pabellón Nacional:

Es la Bandera Nacional que lleva al medio el ‘Escudo de Armas’, que en su lado derecho lleva una rama de palma y al lado izquierdo, una rama de laurel, entrelazada en la parte inferior con una cinta bicolor. Es de izamiento obligatorio todo los días en las dependencias de las Fuerzas Armadas, Policia Nacional y entidades del Estado.

Estandarte:

Es el Pabellón Nacional portado en su asta. Es de uso obligatorio en las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y centros oficiales de enseñanza oficializados.

Bandera de Guerra:

Lleva en la franja blanca el Escudo Nacional que lleva a cada lado dos banderas con los colores patrios. En la parte inferior del Escudo Nacional, debe llevar una inscripción que identifique el arma, nombre o número de la Unidad de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional que la porte, siendo de uso exclusivo de estas dependencias.

print