El  jueves 31 de mayo, a las 10 a.m., se desarrollará en todo el país el primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, que recreará la ocurrencia de un terremoto de magnitud 8.5 seguido de un tsunami con olas de 10 metros de alto.

Al respecto, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ricardo Seijas, precisó que si bien se simulará un sismos seguido de tsunami, la participación será nacional e incluirá a quienes viven en la sierra y selva.

«En este ensayo veremos la respuesta de la población ante un sismo y luego ante el tsunami, queremos ver si siguen las rutas de evacuación y todo el protocolo. En el caso de ciudades de la sierra hay que poner atención a las viviendas vulnerables y a quienes estén cerca de ríos», refirió.

La importancia de la prevención

Por su parte, el jefe del Indeci, Jorge Chávez Cresta, precisó que los fenómenos naturales como los terremotos no necesariamente causan muertes, pero sí la falta de preparación de la población.

«Tenemos que estar preparados. Si mi vivienda es segura, me quedo durante el sismo y posteriormente salgo a un área libre; pero si no me garantiza, como en las casas construidas sobre pircas en los cerros, tengo que evacuar a un área segura», refirió.

Así mismo, recordó que cada familia debe tener una mochila de emergencia para garantizar la supervivencia en las primeras horas de haber transcurrido el desastre natural.

La Industria.pe

haga click en la imágen para ampliar

Afiche Simulacro por Sismo 2018 OK curvas