RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS

El servicio de recolección de residuos domiciliarios comprende el recojo de los residuos dispuestos por las diversas fuentes de generación; dicho servicio se realiza con maquinaria perteneciente a la Municipalidad Distrital de Sabandia, Equipamiento y capacidad disponible de recolecciones residuos sólidos.

Se cuenta con un camión compactador marca  Mitsubishi Fuso con una capacidad de  6 m3.

Cronograma del recojo de Residuos Solidos

Nº DE RUTADIASZONASHORARIOS
01MiercolesEl Lago, Umapalca, Calle Principal,  Las Rocas, Ampliación la Isla.A partir de las 05:00 a.m.
02JuevesCoripata, Buena Vista, YuminalA partir de las 05:00 a.m.

La disposición final se realiza en el Relleno Sanitario de la Municipalidad Provincial, ubicado en el Distrito de Yura, realizando un viaje de dos horas y media cada vez que se realiza la recolección.

BARRIDO DE CALLES

El servicio de barrido de calles y espacios públicos es realizado a través de personal de la Municipalidad debidamente implementados, se realiza de manera manual por 03 trabajadores empleando escobas, recogedores y carretillas.

Personal Operativo del servicio de Limpieza Pública

DistritoPersonal Operativo
SupervisorBarredorChoferRecolectorDisposición final
Sabandia0311 Relleno Sanitario Quebrada Honda

Programa de Segregación en la Fuente de Residuos Sólidos

El Programa de Segregación en la Fuente de Residuos Sólidos, surge como respuesta a la meta 05 de implementar un programa de segregación en la fuente de recolección selectiva de residuos sólidos domiciliarios en un 30% de viviendas urbanas del distrito de Sabandia para así mejorar la gestión y Modernización Municipal para el año 2015, para esto previamente se realizó un Estudio de Caracterización, un Plan de Manejo y un Plan de Recolección Selectiva.

  • Segregación en la fuente: La segregación de los residuos sólidos reaprovechables se realiza en la fuente es decir en los domicilios del distrito de Sabandia. Las viviendas fueron debidamente registradas y sensibilizadas en separar adecuadamente los residuos sólidosreaprovechables. Asimismo se les entrega bolsas de baja densidad de (80*30 cm) para que puedan realizar la segregación y almacenamiento en la fuente (domicilios) de los residuos sólidos reaprovechables.

Recolección selectiva: La recolección selectiva de los residuos sólidos reaprovechables se realiza a través del personal operativo del programa y los segregadores, todos ellos están debidamente uniformados y cuentan con una unidad de recolección (una motoneta). Se sensibilizó a la población que participaría en el programa indicando así los días de recojo, siendo los Sábados a partir de las 6:00 am que los recicladores empezarían con el trabajo de Recolección Selectiva. El 30% de residuos sólidos reutilizables son reciclados, lo que equivale a 355 viviendas en el Distrito de Sabandia.