Sabandia en quechua “Sahuace” significa manantial y tierra fértil (asentamiento creado por el Inca Mayta Capac) con influencia de poblaciones: Colla- Quechua- Hispana.

Según últimas investigaciones, Sabandia no tiene fecha de fundación, sino de creación política. El 22 de abril de 1822 se crea por Decreto Supremo la Provincia de Arequipa, conjuntamente con sus distritos, por el libertador Don José de San Martín (considerando el distrito de Sabandía). Arequipa es la primera provincia que se creo en el Departamento de Arequipa.

Sabandía es Pre-hispánica nace antes de la llegada de los españoles y se desarrolla y cobra importancia a partir del Siglo XVIII. Según Ley del 02 de enero de 1857 se
señala que se crea como Municipalidad el Distrito de Sabandia.

Sabandia como Distrito tradicional fue declarado como “Centro Turístico Nacional”, según R..M. 178-96-ITINCI/DM del 18 de diciembre de 1996.

Bandera de Sabandía